Legisladores de Nuevo México inician debate sobre pagos en efectivo de $500 y $1,000

Los legisladores están de vuelta en santa fe hoy, para una sesión especial. Ahora mismo, el proyecto de ley que daría dinero extra a los Nuevos Mexicanos para ayudar con los altos precios de la gasolina está abierto a través de la casa redonda. El proyecto de la casa numero dos daría $500 dólares a los contribuyentes individuales y $1,000 a las parejas casadas. Vendría en forma de dos pagos electrónicos uno en primavera y otro en otoño. Su nivel de ingresos no importa. Todo esto es para ayudar a las familias que estan teniendo tiempos dificiles, en los precios de la gasolina y la inflación. Todos parecen estar de acuerdo en los pagos pero, ha habido debates sobre los $20 millones de dólares reservados que irían a personas que no declaran impuestos como las personas mayores de bajos recursos. Un gran grupo de trabajadores indocumentados también se presentó diciendo que presentan impuestos y que el dinero ayudaría a pagar facturas y comprar ropa para sus hijos. La sesión especial fue orginalmente desarrollada por los legisladores contra la gobernadora. La gobernadora Michelle Lujan Grisham vetó el proyecto de ley del senado 48, el llamado proyecto de ley junior después de que ella dice que quería más transparencia en los proyectos financiados. Que reparte más de $50 millones en todo el estado para diferentes proyectos, como $50 mil para programas educativos en el zoológico de Albuquerque y $50 mil para ayudar con comidas a personas de bajos ingresos o en casa. El proyecto de reembolso ha estado haciendo su camino a través del comité esta mañana se espera que la sesión especial comience y termine hoy.

Estudiantes de primaria en Bernalillo comen dulces de marihuana en la escuela

Más de una docena de estudiantes de la escuela primaria en Bernalillo están bien, después de que funcionarios dijueron que comieron comestibles de marihuana. El distrito dice que un estudiante trajo los artículos a la primaria algodones ayer y los compartió con otros 14 estudiantes. El superintendente nos dice que todos los estudiantes están bien y saludables. Ahora están investigando cómo el estudiante obtuvo los comestibles. Él dice que el departamento del alguacil del condado de sandoval también está investigando, y no está claro si alguno de los padres podra ser responsable y acusado. El incidente viene días después de que comenzaron las ventas de marihuana en Nuevo México, y el superintendente dice que lleva todo un nuevo conjunto de desafíos. Él dice que el distrito actualmente está elaborando nuevo material de capacitación para padres.

APS busca extender el año escolar

Los planes de vacaciones de verano pueden ser mas cortos o incluso cancelados para los estudiantes de las escuelas públicas de Albuquerque. La propuesta extendería el año escolar por 10 días. Los padres con los que hablamos hoy no están a de acuerdo. La presidenta de la junta escolar de APS, Yolanda Montoya Cordova, nos dijo que la junta hablaria sobre la propuesta en la reunión de mañana para repasar todas las opciones y cómo se beneficiarán tanto a los docentes, personal como alumnos. En este momento, nueve escuelas del distrito están participando en el programa de aprendizaje extendido y si esta propuesta fuera de seguir adelante se aplicaría a todas las escuelas del distrito con el primer día de clases comenzando el 27 de Julio y terminando el 25 de Mayo. Los opositores dicen que las familias y los maestros valoran sus vacaciones de verano para descansar. Algunos incluso dicen que hace demasiado calor para comenzar la escuela en Julio lo que podría ser dificil, pero Montoya-Cordova dice que los dias extra sería beneficioso para el distrito. Los fondos adicionales serian más de 42 millones de dólares para esos 10 días adicionales o 600 dólares por estudiante. Se invita al público a opinar sobre la propuesta en la reunión de la junta de mañana a las 5 p.m. por linea. La última vez que se hablo sobre este tema, el 80 por ciento de los padres estaban en contra de extender el año escolar.

Todavía es un delito federal poseer marihuana en los puestos de control de Nuevo México

Con la marihuana ahora legal en Nuevo México, la patrulla fronteriza está emitiendo una advertencia. Es mejor que no lo tengas, cuando pases por un punto de control de la patrulla fronteriza. La marihuana aún está prohibida bajo la ley federal, por lo tanto, los agentes de la patrulla fronteriza continuarán tomando medidas apropiadas contra aquellos que se encuentren en posesión de marihuana. Preguntamos cómo afecta esto a los perros rastreadores de drogas que hacen las rondas en los puntos de control. Estamos esperando una respuesta.

Un proyecto para traer nuevas luces en las calles del suroeste de Nuevo México esta casi completo

Los equipos de la ciudad están instalando luces de la calle 217 solamente en varias carreteras principales como Arenal, Bridge y Gibson. La ciudad dice que están trabajando en los toques finales del proyecto y las luces deberan estar funcionales pronto. El proyecto, pagado a través del bono fiscal de transporte Quarter Cent, costará $2.2 millones de dólares.

Programa de asistencia para facturas de agua para hogares de bajos ingresos en Nuevo México

El departamento de servicios humanos de Nuevo México anuncio el programa de asistencia de agua para hogares de bajos recursos para ayudar a compensar los costos de las facturas de agua. Los hogares elegibles pueden recibir hasta $1,500 dolares por persona para pagar los servicios de reconexión.